top of page
Buscar
  • Foto del escritorClaudia Madrid Martínez

HCCH: Hablemos de Derecho internacional privado en español

Como histórica ha considerado la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado la adopción del español como idioma oficial, de manera que, desde hoy, junto al inglés y francés, nuestro idioma estará oficialmente presente en los trabajos de este importante foro de codificación.


Les dejamos aquí, el comunicado oficial de la Conferencia:


"Durante la reunión anual del Consejo sobre Asuntos Generales y Política, los Miembros de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH) expresaron su apoyo unánime por la introducción del español como idioma oficial. Desde el 1º de julio del 2024, el español se sumará al inglés y al francés como uno de los tres idiomas oficiales de la Organización.


Este acontecimiento representa un importante paso hacia la universalidad e inclusividad en la HCCH, y refleja la importancia del multilingüismo y el multilateralismo como pilares fundamentales de su trabajo.


La adopción del español como lengua oficial facilitará la correcta implementación y el funcionamiento eficaz de los Convenios e instrumentos de la HCCH en los Estados hispanohablantes, lo que contribuirá decisivamente a mejorar la vida cotidiana de los cientos de millones de personas de todo el mundo cuya lengua materna es el español. La adopción del español también simplificará la vida de muchas personas que interactúan con Estados hispanohablantes, por ejemplo, a través del comercio, viajes o relaciones personales.


La decisión de adoptar el español como idioma oficial de la HCCH será plasmada en las Conclusiones y Decisiones de CGAP, las cuales serán publicadas en los próximos días".




304 visualizaciones1 comentario
bottom of page