top of page
Buscar
  • Foto del escritorClaudia Madrid Martínez

La Asamblea General de la OEA habla de Derecho internacional privado

Actualizado: 13 dic 2021

Entre los días 10 y 12 de noviembre, la Asamblea General de la OEA, reunida en su quincuagésimo primer período ordinario de sesiones, incluyó en su Resolución (AG/doc.5730/21), por primera vez, una sección dedicada al Derecho internacional privado.


Entre los puntos tratados, en los que se evidencia el interés de la organización por esta materia, destacan referencias a la construcción de una base de datos que recogerá el tratamiento que han dado los Estados partes de la OEA a las convenciones interamericanas, y su cooperación con otras organizaciones con el fin de promover el estudio y desarrollo del Derecho internacional privado.


A continuación, los cinco puntos desarrollados en la resolución, que reflejan "la necesidad de impulsar nuevos desarrollos en esta área que reflejen las particularidades y necesidad específicas de la región":


"1. Solicitar a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos que celebre una nueva sesión extraordinaria en la que se discutan estrategias para que la Organización reemprenda sus actividades en materia de codificación y desarrollo progresivo del derecho internacional privado. Para tales efectos, solicitar al Departamento de Derecho Internacional que elabore anticipadamente un documento que contenga el estado actual del acervo jurídico interamericano en esta área y propuestas de eventuales cursos de acción para avanzar en las estrategias antes referidas, en consulta con los Estados miembros.


2. Solicitar al Departamento de Derecho Internacional que, con el propósito de fortalecer el estudio de derecho internacional privado, continúe promoviendo una mayor difusión de este temática entre los funcionarios públicos de los Estados miembros y otros actores en colaboración con las asociaciones de Derecho Internacional Privado, universidades e instituciones especializadas que trabajan en este ámbito, a través de eventos y actividades que promuevan un mayor conocimiento de las convenciones interamericanas en la materia y otros instrumentos de “soft law” que aborden los más recientes desarrollos en el seno de la Organización tales como la contratación internacional, el arbitraje internacional, las sociedades simplificadas, las garantías mobiliarias, y el acceso al crédito. En el marco de estos esfuerzos, acoger con beneplácito el proyecto sobre el establecimiento de una base de datos de jurisprudencia relativa a la aplicación de convenciones interamericanas en materia de derecho internacional privado que han iniciado el Departamento de Derecho Internacional y la ASADIP tal como fue presentado en la sesión extraordinaria de la CAJP del 3 de junio de 2021.


3. Solicitar al Departamento de Derecho Internacional que explore la posibilidad de organizar periódicamente reuniones conjuntas con las áreas especializadas en derecho internacional privado de las asesorías jurídicas de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de otros Ministerios de los Estados miembros con el propósito de explorar la necesidad y posibilidad de impulsar nuevos desarrollos en esta área y, a este respecto, solicitar a los Estados miembros que continúen designando los puntos de contacto con los cuales el Departamento de Derecho Internacional pueda realizar las coordinaciones respectivas.


4. Solicitar a los Estados parte en las diversas convenciones interamericanas relativas a la cooperación jurídica y judicial que, en caso de no haberlo hecho, designen las autoridades centrales respectivas con el propósito de facilitar y promover dicha cooperación, o que actualicen la información de las autoridades centrales ya designadas.


5. Encomendar al Departamento de Derecho Internacional que en el desarrollo de todas estas actividades siga trabajando en cooperación con otros organismos internacionales tales como la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado y el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), a fin de generar propuestas comunes que permitan reactivar las acciones relacionadas con el estudio y desarrollo del derecho internacional privado promoviendo además, dentro de estos organismos, los trabajos que se han realizado en el sistema interamericano. A nivel regional, seguir colaborando estrechamente con las oficinas regionales de esos foros, entre ellos, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, con el propósito de abordar conjuntamente los temas que actualmente se examinan al interior de los grupos de expertos de dichos foros".




71 visualizaciones0 comentarios
bottom of page